Los problemas de lenguaje en niños pueden corregirse

El periodo crítico de aprendizaje de todos los niños se dá entre las edades de 0 a 4 años de edad, momento en que los padres de familia deben prestar atención a cada acción que los niños hacen o no hacen según la escala del rango de palabras que los pequeños deben decir a determinada edad.

Para conocer esta escala, jamás es bueno comparar el desarrollo de un niño con otro, para evitarlo se puede auxiliar de una herramienta como el internet para buscarla y conocerla, si el padre de familia detecta que su pequeño, por ejemplo, a los dos años no dice ninguna sola palabra, es el momento preciso de buscar ayuda.

Esta vez platicamos con la licenciada en Psicología y Terapeuta del Lenguaje Mirna Elizabeth Chutan Sosa, quien indicó “Existe una infinidad de problemas de lenguaje, pero podemos dividirlos en dos grandes grupos, los problemas funcionales que se dan debido a la privación ambiental o falta de estimulación por parte de los padres y también los problemas de lenguaje orgánicos, los cuales son producidos por complicaciones genéticas, lo importante es diagnosticarlos y tratarlos, pues cuando son detectados a temprana edad la corrección de estos obtiene resultados impresionantes”.

Busque ayuda profesional
En la actualidad hay muchos “profesionales” que se han atrevido a brindar terapias de lenguaje sin estar especializados, esto puede afectar la economía familiar de las personas que buscan ayuda, pues en el mejor de los casos les lleva años corregir el problema, ya que la mayoría de casos no tiene éxitos.
“No es solo soplar y mover la lengua, se debe conocer el trasfondo de los problemas, pues para cada caso hay una rutina diferente, se debe hacer una evaluación diagnóstica” asegura Chutan.
Se deben evaluar las debilidades de los niños, en base a ello se realiza un plan de tratamiento y cada terapia debe reevaluarse el caso.

Por: Sandy Castillo/Huehuetenango

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *