Vivero Forestal municipal espera producir más de 40 mil árboles este año

Para nadie es un secreto que el deterioro de nuestro medio ambiente va cada día en aumento, siendo el ser humano el mayor responsable del caos ambiental del planeta, pues una acción tan pequeña como tirar la basura en la calle, o cortar un árbol puede producir desastres naturales y a largo plazo una calamidad. En las escuelas enseñan a los niños sobre la importancia de plantar árboles, pues éstos tienen una función asombrosa en el medio, purifican el aire y en grandes grupos hacen que las lluvias sean frecuentes.

La Municipalidad de Huehuetenango desde el año 2012 cuenta con un vivero forestal, el cual está ubicado en una finca propiedad del ente en Los Regadillos Chiantla, al principio únicamente se produjeron 8 mil árboles, pero hasta la fecha esta producción ha aumentado hasta 45 mil al año, los cuales están destinados a proyectos de reforestación y restauración de algunos bosques que han sido consumidos por incendios o deforestados de manera irresponsable por personas inescrupulosas.

En este vivero se pueden encontrar árboles de la especie pino, ciprés, aliso, sabino, entre otros, los cuales estarán listos para los meses entre mayo y septiembre, durante el invierno en Guatemala. Hablamos con el Ingeniero Edson Villatoro, encargado de la Oficina forestal de la Municipalidad, quien detalló “Nuestro sueño es restaurar muchas áreas deforestadas por el hombre, sabemos que quizá sea una pequeña acción, aun así es muy importante para el medio ambiente”. Cabe destacar que colegios, escuelas, integrantes de Consejos Comunitarios de Desarrollo. COCODES, y personal de cualquier institución interesada en proyectos de reforestación puede hacer su solicitud para que les entreguen los arbolitos que requieran.

Por. Sandy Castillo/Huehuetenango

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *