La canasta básica alimentaria es incanzable para los Guatemaltecos.

Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, INE, para enero del año 2018, las familias guatemaltecas integradas por 5 miembros necesitan Q85.02 quetzales diarios para suplir su necesidad alimentaria.

Cada mes, esta entidad realiza monitoreos para verificar el costo de la Canasta Básica Alimentaria que contiene 34 productos, entre éstos podemos mencionar, frutas, verduras, aceite, despensa, carne y más. También verifican el costo de la Canasta Básica Ampliada en la que ya se toma en cuenta el combustible, colegiaturas, pasajes, recreación de una familia entre otros aspectos.

Tomando en cuenta lo anterior, el costo de la primera canasta en enero del 2018 fue de Q3 mil 552 quetzales con 32 centavos, en el caso de la segunda canasta su costo fue de Q8 mil 202 quetzales con 8 centavos, significa que un guatemalteco promedio no puede ni tan siquiera adquirir la primera, pues el salario mínimo para este año de conformidad con el Acuerdo Gubernativo No. 297-2017 establece que el salario que regirá en el 2018 es de:

Q2992.37 para las actividades no agrícolas y agrícolas
Q2758.16 para quienes laboran en maquilas.

Si nos trasladamos a la realidad de los guatemaltecos que viven en comunidades lejanas y rurales, a penas logran ganar de Q30 a Q35 quetzales diarios por trabajos en el campo, y muchas veces cuentan con familias numerosas que superan los 5 integrantes, es por ello que la cruda realidad seguirá siendo niños mal nutridos, pues la canasta básica solamente reporta alzas cada mes, en muy pocas oportunidades se ha registrado que haya bajado de algunos productos.

Por: Sandy Castillo/ Huehuetenango

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *