Las “Maquinitas” son juegos ilícitos en Guatemala?

En muchas comunidades, es común que haya instaladas famosas “maquinitas” las cuales son ocupadas en su mayoría por niños que no solamente pierden tiempo jugando cosas que no son productivas sino que también pierden dinero, en muchas ocasiones son propietarios de tiendas quienes optan por la instalación de éstas en su entorno para generar ganancias personales.

Para salir de dudas, entrevistamos a Anabella Rivera De Barrios, jefa financiera y administrativa de Gobernación Departamental de Huehuetenango quien se refirió al tema, indicando que la instalación de estas máquinas es ilegal y que los propietarios o lugares en donde éstas se encuentran incurren en delitos que son penalizados, tal como lo indica el artículo 477 de Código Penal Guatemalteco en donde dice: “Juegos ilícitos. Los banqueros, administradores, gerentes o demás personas encargadas y los dueños de casas de juegos de suerte o azar, serán sancionados con prisión de uno a cinco años y una multa de mil a diez mil quetzales”.

La mayoría de lugares en donde es frecuente encontrar estos juegos de azar no cuentan con la documentación respectiva para brindar esta distracción, pues si lo desean deben llenar varios requisitos, entre ellos, estar lejos de centros educativos y religiosos, además de asesorarse por las autoridades para no cometer ningún delito.
Las personas que deseen denunciar este tipo de problemas que pueda estén afectando su comunidad, puede hacerlo presentándose a Gobernación Departamental en donde de inmediato tomaran cartas en el asunto, informando al Ministerio de Gobernación, quienes extienden la orden para el desalojo y desinstalación de las “maquinitas” y de ser necesario capturan al dueño o propietario de las mismas o del lugar en donde han sido instaladas.

A decir de Rivera, “Las municipalidades también juegan un papel importante en el control de estos juegos ilícitos, pues tienen facultad como lo indica el Codigo Municipal de delimitar las áreas en donde pueden ser instalados este tipo de distracciones”.
Los padres de familia también deben velar y ocuparse de sus hijos, verificar que no estén incurriendo en este tipo de acciones que pueden perjudicar la vida estudiantil y personal ya que las “maquinitas” puede hacerse una conducta viciosa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *