Ministerio de salud combatirá parásitos en niños de 6 a 14 años con pastilla de Albendazol.

Niños de 6 a 14 años serán desparasitados. Como parte de la estrategia “Escuelas Saludables” el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación de Guatemala en conjunto con las Áreas de Salud han iniciado durante el mes de febrero y marzo una jornada de desparasitación a niños en edad escolar entre 6 y 14 años.

Esta jornada consiste en darle una pastilla de Albendazol a cada niño, éste es un fármaco antiparasitario y considerado uno de los medicamentos más importantes por la Organización Mundial de La Salud, pues es un tratamiento eficaz para el tratamiento de varias infecciones parasitarias. Hablamos con Karla Mendoza, comunicadora social del Area de Salud de Huehuetenango quien informó: “Durante el mes de febrero y marzo personal del servicio de salud debidamente identificado visitará los centros educativos de todo el departamento para aplicar la dosis a los estudiantes, cabe destacar que durante el año se prevén dos jornadas, la próxima será en los meses de agosto y septiembre”.

Recordemos que un niño con parásitos por lo general tiene episodios de diarrea, no gana peso con facilidad y se ve afectado su desarrollo en la escuela, entonces, cuando los parásitos son eliminados permiten que el cuerpo del niño pueda absorber los nutrientes de los alimentos que consume y de esta manera crecerá de una manera saludable. Se espera llegar al 100% de los estudiantes tanto del sector público como privado, haciendo un total de aproximadamente 130 mil niños.

Por: Sandy Castillo/Huehuetenango

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *