Qué hacen en Guatemala con los millones de dólares incautados en actividades ilícitas?

Dólares incautados pasan a poder del Estado de Guatemala.

La pregunta que muchos guatemaltecos se han hecho, cuando es dada a conocer alguna noticia sobre incautación de dólares por parte de autoridades en Guatemala, es qué pasa con el dinero que se decomisa? Algunos sugieren que debería ser usado para proyectos o invertido en necesidades que para nadie son desconocidas que existen en nuestro país.

Para tener la información correcta del proceso legal, en una entrevista concedida por la Licenciad Julia Barrera, vocera del Ministerio Público nos dio a conocer todos los detalles, pues la semana pasada fueron decomisados poco más de 43 mil dólares en un vehículo abandonado en Huehuetenango y esta semana una persona fue detenida en Quiché, pues en el tráiler que conducía fue encontrado un millón de dólares.

Por lo general las personas capturadas no logran acreditar la procedencia del dinero, por lo que de manera inmediata son procesados, el Ministerio Público, MP, incauta y resguarda en una bodega el dinero y después en una audiencia se vuelve a hacer el conteo en presencia de un juez, una muestra es tomada para que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, INACIF establezca si es auténtico o no.

“Posterior a ello, el dinero es extinguido en base a la Ley de Extinción de Dominio, se solicita que éste pase a poder del Estado, siendo la Secretaría de Administración de Bienes en Extinción de Dominio la encargada de entregar un porcentaje del dinero al Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, Organismo Judicial, Procuraduría General de la Nación y la misma Secretaría” asegura Barrera. Siendo éstas entidades que trabajan en contra de la criminalidad en el país. En el año 2017 fueron decomisados poco más de 4 millones de dólares, y este año ya se contabiliza más de un millón.

Por: Sandy Castillo/Huehuetenango

Foto 1 Se almacena en una abodega

Foto 2 Conteo total

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *