Basureros clandestinos contaminan a la ciudad de Huehuetenango.

A parte de ser focos de contaminación, los basureros clandestinos se han convertido en parte del panorama de las principales calles y zonas boscosas de Huehuetenango, se estima la existencia aproximada de más de 200 en diversas áreas de la ciudad.

El ingeniero Edson Villatoro, delegado de la oficina municipal de recursos naturales de Huehuetenango detalla que estos basureros causan serios daños al medio ambiente, pues contaminan los suelos e incluso las fuentes hídricas como los manantiales o pozos que son construidos artesanalmente.

La empresa de transporte de basura pencargada de recoger la misma en los hogares donde cancelan el servicio trabaja mediante un calendario para abarcar Diversas zonas, al mes el cobro es de tan sólo 35 quetzales, pero lamentablemente no todos los vecinos Huehuetecos pagan el servicio.

La Municipalidad ha implementado acciones como el hecho de limpiar algunos basureros clandestinos, pero esto ha generado que las personas se acostumbren y luego que estos lugares son limpiados en pocas horas ya han dejado bolsas repletas de desechos sólidos otra vez.

Vecinos que viven cerca de basureros clandestinos denuncian su preocupación, pues las plagas de moscas, ratones y cucarachas son inevitables y temen por la salud principalmente de los niños de los sectores afectados.

Pese a que se puede denunciar a quienes de manera mal intencionada botan basura en cualquier lugar, quienes son testigos prefieren callar por temor a represalias ya que las personas denunciadas con pruebas como fotos y vídeos podrían ser sancionados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *