Comusan entrega Plan estratégico ambiental  a la Municipalidad de Zunil, Quetzaltenango

La Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN), entregó este viernes oficialmente el Plan Estratégico Ambiental –PEA- para el Municipio de Zunil, durante un evento público frente al edificio Municipal.

El plan tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del área y fortalecer la protección de los recursos naturales de la comunidad local a través de prácticas sostenibles, en beneficio de sus 15,300 habitantes. El evento de hoy contó con la participación de autoridades locales y gubernamentales.

Los principales actores involucrados en el desarrollo de este plan son los miembros de la COMUSAN: Enel Green Power Guatemala, el Registro Nacional de las Personas (RENAP), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), Comisión Nacional de Alfabetización (CONALFA), Ministerio de Salud (MSPS), Ministerio de Educación (MINEDUC), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la ONG RTI Internacional.

“El Plan Estratégico es el resultado de un análisis exhaustivo de la situación ambiental de Zunil. A través de esta iniciativa se abordarán, entre otros, cuestiones como el saneamiento del río Samalá y la gestión de desechos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y resguardas los recursos naturales de Zunil”.

La implementación del Plan Ambiental Estratégico busca abordar áreas específicas de trabajo que contribuyen a la conservación, protección y recuperación de recursos naturales.

Específicamente, el plan se enfoca en cinco campos:
-Educación ambiental
-Manejo de desechos
-Recuperación de bosques
-Seguridad de la propiedad de la tierra y
-Saneamiento del agua

La COMUSAN, ya ha llevado a cabo con éxito algunas actividades de educación ambiental y recuperación forestal en Zunil. Estas actividades incluyen:

•Un festival de reciclaje, que resultó en la recuperación de más de 3.6 toneladas de materiales reutilizables como papel y plástico en los 15 centros de recolección distribuidos en las escuelas locales;

•La limpieza del área urbana de Zunil; plantación de 10,000 árboles en áreas deforestadas, y

•El desarrollo de presentaciones teatrales en centros educativos para crear conciencia sobre temas ambientales y la reforestación en particular.

El plan se desarrollará durante los próximos 5 años y se organizarán diversas actividades que involucran a todos los vecinos del Municipio, así de manera conjunta, mejorar la calidad de vida y resguardar los recursos naturales de nuestro hogar Zunil.

Fuente: Acción Noticiosa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *