Día Internacional de la Mujer:  Fiscal General y trabajadoras del Ministerio Público MP se unen a paro internacional

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, junto a trabajadoras de la Institución, se unieron al movimiento mundial de paro laboral para recordarle a las sociedades que las mujeres tienen derechos y deben luchar por los mismos.

El punto de reunión fue el Lobby del Edificio Central Ministerio Público ubicado en Gerona zona 1 de 9:30 a 10:30 de la mañana, donde todas las mujeres portaban un listón lila y otras vestían del mismo color.

Durante la actividad se realizó un minuto de silencio por todas aquellas mujeres y niñas víctimas de violencia.

La Fiscal General durante su intervención resaltó que más que un día de celebración debe ser de “reflexión respecto de la subordinación y sensibilización que ha tenido la mujer guatemalteca que además sufre de violencia y encuentra en el femicidio la expresión máxima de esa violencia”.

Agregó: “Todas las mujeres deben redoblar el esfuerzo y como trabajadoras de la Institución tienen que tener el enfoque de género, deben pensar siempre que la víctima es el centro de atención de nuestro trabajo y atender con calidad y calidez a las usuarias”.

Recordó que en el mundo ha existido movimientos de mujeres que han ofrendado su vida para lograr los espacio que muchas tenemos y ejemplificó el movimiento sufragista, aquellas mujeres que lucharon por el voto de otras. En Guatemala se logró en el año 1945.

En dicha disposición el primer párrafo resaltaba que podían votar los hombres mayores de 18 años y en un segundo párrafo, que las mujeres mayores de 18 años podían emitir su sufragio, siempre y cuando pudieran leer y escribir.

“Esta norma constitucional denota la cultura patriarcal que hoy día se mantiene en el país, debemos de trabajar en la cultura de la igualdad que debería de imperar en Guatemala”, puntualizó la Jefa del Ministerio Público.

Secretaría de la Mujer

Durante la actividad participó Alejandra González de la Secretaría de la Mujer quien hizo una llamada a las mujeres a denunciar toda clase de discriminación al derecho de una vida libre de violencia, cero acoso sexual e indiferencias.

Detalló que los hechos históricos alrededor del 8 de marzo son muchas, los que se relacionan con este día fue la muerte de trabajadoras en la industria textil en 1908, en Nueva York, con esto se asocia el color lila o morado por que las mujeres elaboraban tela de dicho color cuando fueron asesinadas, debido a las huelgas para exigir mejoras en las condiciones laborales.

“El día dignifica las miserables condiciones de trabajo a las que estaban expuestas las mujeres y que hoy todavía están expuestas, también se exigía un salario justo, acortar largas jornadas de trabajo y el rechazo laboral de las niñas que acompañaban a sus madres y no tenían un pago en el trabajo que realizaban”, dijo González.

En Guatemala desde el año 1980 las mujeres inician conmemorando el 8 de marzo y por la situación política del país no podían ser de una manera abierta y en 1994 cuando se conmemora por primera vez una marcha por el Día Internacional de la Mujer.

“Gracias a la Vida de miles de Mujeres que lucharon por la igualdad en condiciones de hombres y mujeres, por ello nunca debemos de retroceder por la lucha de nuestros derechos” puntualizó González.

Fuente: Acción Noticiosa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *