Reporte de los agentes de la PNC por situación que se vivio en San Mateo Ixtatán 14 de abril del 2018

JEFATURA COMISARÍA 43, HUEHUETENANGO

Buena tarde respetables mandos superiores, Jefe comisaría 43, Huehuetenango.

Respetuosamente informo sobre retención de la caravana policial que avanzaba hacia el Municipio de Barillas Huehuetenango en apoyo a la Consulta Popular 2018.

Siendo las 13:30 horas
Cuando circulabamos a la salida del área Urbana del Municipio de San Mateo Ixtatan en el demoninado El Cruce nos marcaron el Alto un aproximado de 40 personas del Frente Nacional de Lucha (FNL) Manifestando que si teníamos un documento oficial para circular dentro de la jurisdicción de dicho municipio, mostrando inconformidades por no anticiparse a dicha solicitud manifestaron que inmediatamente retornaramos hacia la Comisaría de Huehuetenango.

La comitiva al mando del Suscrito y un oficial tercero, un Inspector, un Subinspector y cuarenta Agentes de PNC a bordo de los vehículos asignados a dicha comisión y acompañados por el Licenciado Rudy Mazariegos asesor de Gobernación Departamental, y siendo las 14:05 nos constituimos en sector denominado La Laguna sobre la carretera que conduce de Huehuetenango hacia dicho municipio para realizar las gestiones necesarias para poder continuar la marcha.

Siendo las 15:25 horas se apersono al lugar denominado la Laguna el Señor: Andrés Pablo Tercer concejal de la Municipalidad de San Mateo Ixtatan, indicando que ya había tenido comunicación con los líderes del (FLN) para el permiso respectivo.

Por lo que en consenso con los mandos que me acompañan, se tomó la desicion de dirigirnos nuevamente al lugar y en caravana avanzamos nuevamente.

Siendo las 16:00 horas fuimos nuevamente retenidos por pobladores del Municipio de San Mateo Ixtatan, en el denominado lugar El Cruce, y quienes comenzaron a llamar a la población por medio de parlantes aglomerandose un aproximado de 400 personas.

En el lugar se utilizó el recurso del diálogo con los líderes comunitarios quienes mostraron su inconformidad por no respetar acuerdos que están desde el año 2014, donde hay que solicitar autorización para poder pasar por la carretera principal del Área Norte, con 5 días de anticipación.

Estuvimos retenidos ilegalmente en el lugar por un tiempo de 2 horas donde fuimos obligados a firmar un acta de compromiso, donde ya no quieren definitivamente el paso o avanzada de unidades policiales.

Esto consideramos que son violaciones a la carta Magna y leyes Ordinarias en Materia Jurídica del ramo penal, toda vez que se viola la libre locomoción y existe detenciones ilegales en contra de la Policía Nacional Civil, por lo que se procederá a interponer la denuncia respectiva al Ministerio Público.

Por lo que siendo las 18:00 los pobladores despejaron la ruta y nos retiramos del lugar con rumbo a Huehuetenango.

Es cuanto tengo que informar a ustedes, respetuoso.

POR: COMISARIO DE PNC
OSCAR FERNANDO TZAPINEL JOJ
JEFE DE LA COMISARÍA 43

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *