Trabajo infantil en Guatemala con cifra alarmante. 507 mil entre 7 a 14 años trabajan.

El trabajo infantil un tema muy comun y de poca importancia para algunos.

El trabajo infantil es un tema que no solo se Aborda en Guatemala sino también a nivel mundial, millones de niños son explotados para hacer trabajos de adultos

Cuando estamos en un transporte público, en el parque o en un restaurante y de repente vemos a niños vendiendo caramelos, lustrando zapatos o haciendo otro tipo de trabajo ya no nos llama la atención como antes quizá sea por costumbre al ver a los pequeños así y si no lo estamos ¿qué podemos hacer para evitarlo?

Aunque se hayan realizado acuerdos y leyes que amparan a la niñez lamentablemente en nuestro medio existen niños que trabajan desde horas tempranas

Guatemala es el país centroamericano en el que más niñas, niños y adolescentes trabajan. Las últimas estadísticas muestran que alrededor de 507.000 niñas y niños guatemaltecos de siete a catorce años trabajan. De este grupo de niños y niñas, un 12% trabaja y estudia; un 8% sólo trabaja; un 62% estudia y un 18% no realiza ninguna actividad. Estos últimos entran en el grupo de la niñez en riesgo, ya que la mayoría de las veces se desconoce qué están haciendo.

Según los datos oficiales en la capital es en donde se observa a varios menores que trabajan y Huehuetenango es el departamento que concentra la mayor cantidad de niños y adolescentes trabajadores.

Muchos menores realizan trabajos de agricultura, la que se considera la principal actividad, y después está la manufactura.

La principal causa del trabajo infantil se origina por la pobreza, desintegración familiar o trabajan por solidaridad pues se considera que el niño debe aportar económicamente a la familia.

En algunos casos por las necesidades económicas que existen dentro de una familia muchos niños tienden a trabajan y esto les limita a tener el derecho a la educación.

Muchos niños víctimas del trabajo infantil son huérfanos o los padres de familia están sometidos en vicios por lo tanto muchos niños son vulnerables al alcoholismo, drogadicción o al vandalismo

La solución que se le podría dar para acabar con este fenómeno se podría obtener con la reducción de la pobreza dando empleo a los adultos responsables de los niños, acabar con las normas sociales que legalizan el trabajo infantil y el acceso a una educación de calidad quizá solo así el trabajo infantil acabara en nuestro medio.

Por: Silvia Patricia/ Huehuetenango

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *