Mil maestros serán sancionados por bloquear carreteras y aduanas para exigir cumplimiento de pacto colectivo

El ministro de Educación Óscar Hugo López dijo que mil maestros serán sancionados por haberse ausentado de sus labores para involucrarse en los bloqueos de carreteras y aduanas, el pasado 24 de mayo como medida de protesta para exigir el cumplimiento de acuerdos del pacto colectivo.

El número de educadores podría aumentar dijo López, quien especificó que la penalización seria vía administrativa.
El funcionario aseguró que en el caso de los docentes podrían ser objeto de sanciones por la vía penal por obstrucción de la vía pública. Aunque no precisó el número exacto o si se le solicitó esa información por las autoridades competentes.

Los maestros tomaron varias medidas de hecho, como ocupar las instalaciones del Ministerio de Educación ubicadas en la zona 10 de la capital. También permanecieron casi una semana en la Plaza de la Constitución, donde instalaron tiendas de campaña para pernoctar.
El viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa del Mineduc, José Moreno Cámbara, confirmó que debido a la protesta se perdieron 20 días de clases y aún se analiza como podrán recuperarse. En Suchitepéquez y Quetzaltenango los padres de familia exigieron la destitución de maestros, la cual se hizo efectiva.

Fuente: Noticiero la Súper

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *