Martes 5 de Junio: Sube a 70 número de fallecidos por erupción; Gobierno mantiene plan de ayuda humanitaria y activa la reconstrucción

Este martes, dos días desupués de la potente erupción del Volcán de Fuego, que devastó comunidades completas especialmente en el sureño departamento de Escuintla, inició con nuevos esfuerzos de rescatistas para localizar cuerpos y posibles sobrevivientes mientras la estadística oficial elevó a 70 el número de fallecidos.

En tanto, para hoy se tiene programada la primera reunión del Gabinete Permanente de Emergencia, instalado oficialmente la noche del lunes por el presidente Jimmy Morales luego de retornar de una gira de reconocimiento y apoyo por distintos puntos del desastre.

A su vez, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (Insivumeh) informó que el Volcán de Fuego amaneció con explosiones moderadas de ocho a diez por hora, generando material hacia las barrancas Seca, Santa Teresa y Las Lajas.

David de León, portavos de la Conred, dijo que fue por esta última por donde descendió el domingo la mayor cantidad de flujo piroclástico, por lo que fue en las comunidades por donde desemboca donde se registró el mayor impacto destructivo y mortal.

El Insivumeh también precisó que el volcán continúa expulsando ceniza en niveles moderados hacia el oeste, noroeste y norte.

De León dijo que este martes, desde el amanecer, brigadas de rescate, organizados en grupos, continúan la titánica labor de “búsqueda, localización y rescate de personas en sectores del departamento de Escuintla y también de Sacatepéquez”.

Explicó que el número de personas afectadas sigue siendo de 1,7 millones y que como consecuencia de la emergencia fue necesario evacuar a 3.271.

Detalló que mediante una acción coordinada, el Gobierno, a través de las instituciones del Sistema Conred habilitó 12 albergues en los cuales son atendidas 1.877 personas. De estas, 1.560 lo son en 11 albergues en el departamento de Escuintla y 317 en un albergue en Sacatepéquez.

Vigilancia a lluvias

En tanto, De León dijo que la Conred también mantiene un monitoreo de las condiciones de lluvia que el Insivumeh pronostica para la jornada, especialmente en el norte del país y que no dejan de representar un factor de riesgo.

Explicó que de acuerdo con el Insivumeh, hoy se esperan lluvias por acumulados importantes en Alta Verapaz, El Progreso, Jalapa, Santa Rosa, Escuintla y Guatemala.

Auxilio hospitalario

Los hospitales General San Juan de Dios y Roosevelt continúan su acción de emergencia volcado en pacientes procedentes de la zona de catástrofe, informaron ambas instituciones.

El Hospital Roosevelt informó que hasta el momento son atendidos 19 pacientes, de los cuales nueve son menores y son atendidos en el área de Pediatría.

Se dio cuenta que los últimos ingresados son una señorita de 27 años, así como tres hermanos: Tatiana, Crister y Dayana, todos de apellido Pérez, de 3, 7 y 10 años. También fue ingresado Pascual Acajabón Pérez, aunque no se precisó su edad.

Inicia plan de reconstrucción y ayuda humanitaria

El presidente Jimmy Morales informó la noche del lunes en conferencia de prensa que este lunes el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y el de Defensa presentarán el plan de reconstrucción de viviendas y red vial de los departamentos afectados.

Agregó que el plan incluirá la ayuda humanitaria que deberán entregar los ministerios de Desarrollo Social, Agricultura, Ganadería y Alimentación y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).

“Queremos recalcar que toda la ayuda será canalizada a través de la Conred ara tener un mejor control”, reiteró.

El presidente Morales también informó que dentro de este programa será incluido el apoyo de la cooperación internacional, siempre por medio de Conred, para ” transparentar” el proceso.

Recalcó que en ningún momento dijo que “no” a la cooperación internacional.

El plan de reconstrucción será posible luego de que el Congreso aprobó el estado de calamidad pública para los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, los más afectados por la erupción, el cual fue decretado por el mandatario, en Consejo de Ministros, el pasado domingo.

Con esa aprobación se dio luz verde a los 192 millones de quetzales que están designados para desastres en el país.

El Ministerio de Comunicaciones deberá rehabilitar y reconstruir la infraestructura vial afectada por la actividad del volcán, entre ellos un puente y carreteras de los tres departamentos.

Mientras la ayuda humanitaria incluirá traslado de víveres, apoyo a los agricultores para la recuperación de sus siembras y con jornadas médicas.

Fuente: El Metropolitano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *