Mingob solicitó 6 millones de quetzales para continuar con los avances logrados en seguridad

El Ministerio de Gobernación (Mingob) solicitó hoy un presupuesto de un poco más de los 6.000 millones de quetzales para continuar con los avances logrados hasta hoy en materia de seguridad en respuesta a las necesidades de los guatemaltecos y que se traduce en resultados sin precedentes.

El planteamiento fue lanzado en la tercera jornada de los talleres de Presupuesto Abierto dedicada al eje Seguridad y Justicia

La cartera presentó, con tales fines, un requerimiento presupuestario de 6.094,90 millones para su ejecución el próximo año.

El año actual, el Ministerio de Gobernación trabajó con un presupuesto de 5,056.8 millones de quetzales. El monto esperado para 2019 es mayor en 1.038,1 millones de quetzales, equivalente a un 20,53 por ciento.

A qué apunta Gobernación

Manuel Alfonso Castellanos, viceministro administrativo, dijo que los fondos serán utilizados en cinco programas principales correspondientes a servicios de seguridad a las personas y su patrimonio; custodia y rehabilitación de privados de libertad; asuntos migratorios y extranjería; divulgación y Gobierno departamental y registro de personas jurídicas.

“Se priorizará incrementar las acciones orientadas a la prevención de la violencia y del delito; especializar elementos policiales; formar 3.000 nuevos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y dignificar al personal policial, entre otros”, declaró el funcionario.

Además, se tiene estipulado construir dos centros de cumplimiento de condena. El primero en Finca Canadá, Escuintla; y el segundo en el municipio de Fraijanes.

Resultados sin precedentes

A su vez, el viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera, expuso los logros alcanzados por la cartera durante los primeros cinco meses de 2018.

Precisó que hasta el 31 de mayo del año en curso se han reportado 3.118 hechos delictivos menos, en comparación al mismo período del año 2016 (también se mejoró en cuanto a al mismo periodo de 2017). Estos datos corresponden a hechos delictivos contra la vida y contra el patrimonio.

“El trabajo registra avances importantes y esto permite decir que no hay incremento de violencia en los primeros cinco meses de 2018 respecto a los años precedentes”, explicó.

De acuerdo con datos oficiales, al cierre de mayo de 2018 la estrategia de prevención y el fortalecimiento de la seguridad permitieron a Guatemala reducir el 17 por ciento de los homicidios respecto al mismo periodo de 2017.

En los primeros cinco meses de este año se registraron 1.524 homicidios contra los 1.827 del mismo periodo del 2017, lo que representa una disminución del 17 por ciento, señalan los datos oficiales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *