Presidente Jimmy Morales y sus ministros fueron los grandes ausentes a reunión convocada por alcalde de Escuintla.

Alcalde Rivera proponen subsidio de
Q3,000 por familia para damnificados

El Presidente de la República Jimmy Morales y sus ministros fueron los grandes ausentes a la reunión convocada este lunes por el alcalde de Escuintla Abrahán Rivera para la firma de un acuerdo de reconstrucción a favor de las víctimas de la erupción del volcán de Fuego, donde el jefe edil propuso un subsidio de Q3 mil a las familia afectadas por esta tragedia natural.

Fueron muchos los invitados, pero pocos los que asistieron, pese a que con la tragedia dijeron que apoyarían, pero en la reunión no se vio al Presidente del Congreso de la República Álvaro Arzú Escobar y a muchos políticos, pero lo peor es que ni el mandatario de la nación Jimmy Morales llegó, eso es lamentable.

Quien sí asistió fue el Presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, Anam, Edwin Escobar, el presidente del colegio de Ingenieros Edgar Horacio Aguilar, el rector electos de la Universidad de San Carlos, Murphy Paiz, los diputados de Escuintla Víctor Cruz Clavería y Vitelio Lam.

Ante el hacinamiento en los alberges de Escuintla, el alcalde Abraham Rivera propuso al gobierno central la creación de un subsidio para cada familia de Q3,000 que les serviría a ellos para buscar donde alquilar un cuarto o vivir con una familiar.
Rivera lanzó la voz de alarma porque la construcción del alberge de transición en la finca Industria, para reubicar a 600 familias, lleva ya 15 días y el mismo no avanza debido a las inclemencias del tiempo, “urge agilizar la construcción”, indicó.

Al agradecer al pueblo de Guatemala por la ayuda, Rivera recordó que “la emergencia no ha terminado”, por lo que propuso una comisión de alto nivel que se instale en Escuintla, e indicó a los alcaldes que han donado su salario del mes de mayo a favor de los damnificados, que mejor ese dinero debería de servir para equipar las casas, ya que “lo perdieron todo”.

Al tocar el tema del subsidio, el diputado Vitelio Lam, manifestó públicamente su apoyo a la creación del subsidio para los damnificados y ofreció buscar el mecanismo necesario en el Congreso de la República, para que el mismo sea una realidad.
Otro que se pronunció a favor de dicho subsidio fue Edwin Escobar, quien se manifestó a favor del subsidio y felicitó al alcalde Rivera por el buen trabajo que ha realizado para afrontar la crisis y apoyar a sus vecinos.

Durante la reunión, representantes de los damnificados, hicieron ver que es necesario que el gobierno les dé una finca para trabajar la tierra por que muchos se quedaron sin sus terrenos donde cultivaban, ellos necesitan, además de ubicación donde vivir, también donde trabajar, para generar ingresos para sus familias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *