URNG Maiz defiende recursos naturales en Pojom, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango

Defendemos la protección de recursos naturales en el caso de la Hidroeléctrica Pojom II de San Mateo Ixtatán.

Durante una Vista Pública en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la asesoría legal de URNG defendió hoy un amparo presentado contra la CONSTRUCCIÓN de la Hidroeléctrica Pojom II, ubicada en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.

Por este caso han sido presentados tres amparos, uno de ellos por la bancada de URNG en el Congreso, que persigue dejar sin efecto un Acuerdo del Ministerio de Energía y Minas contra la autorización definitiva para la utilización de bienes de dominio público a la generadora San Mateo SA.

Los otros dos amparos presentados también ante la Cámara de Amparos de la CSJ, son en contra la Dirección de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales por la extensión anómala de la autorización de los Estudios de Impacto Ambiental de dicho proyecto.

La población de San Mateo Ixtatán, que defiende el territorio se opone a la construcción del proyecto por no existir la consulta libre previa e informada del artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la ilegalidad del acuerdo ministerial citado.

Durante la actividad, dos amparistas denunciaron la ilegalidad de la construcción por las licencias otorgadas, la división a la que han sometido a las comunidades, la violencia que se ha generado en torno a la imposición del proyecto por la Generadora de Energía San Mateo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *