Diputado Walter Félix media por adjudicación de finca estatal a comunitarios en Alta Verapaz, Cobán

La bancada de URNG inició hoy una nueva mediación para que 113 familias de Alta Verapaz, logren una adjudicación de tierras en la finca nacional San Luis, adscrita al Ministerio de la Defensa desde 1983.

La finca, de una extensión de 37 caballerías, es utilizada como polígono de tiro y operaciones táctico militares y según autoridades del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) por razones de seguridad se oponen a ceder terrenos a los comunitarios pese a que viven en pobreza. A la cita asisten altos funcionarios del Mindef, Secretaria de Asuntos Agrarios, representantes de la SAS, Comisión del Diálogo Nacional, la Procuraduría de Derechos Humanos y delegados de la comunidad San Luis.

Los comunitarios al afirmar que existe una orden desalojo impulsada por el Mindef y un amparo presentado por ellos ante la Corte de Constitucionalidad, pidieron que se detenga en definitiva dicho desalojo. El diputado de Walter Félix pidió a las partes retomar la mesa de diálogo ya iniciado, mantener la voluntad política para hallar una solución, evitar el desalojo y en todo caso ofrecerle a los afectados un lugar digno para vivir y trabajar.

Fuente: URNG MAIZ

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *