Encuentro Internacional de autoridades ancestrales en Santa Eulalia, Huehuetenango.

Acontecimiento histórico en la vida del pueblo maya Q’anjob’al.

Después de mas de 500 años de invasión extranjera, los pueblos han sido saqueados de sus bienes naturales y de su gente. Dos grupos de hermanos nativos americanos, dueños legítimos de estas tierras americanas: Q’anjob’al y Omaha, quienes a lo largo de la historia han sobrevivido ante la opresión, discriminación, y esclavitud.

Este encuentro de autoridades nativos americanos, es símbolo de un nuevo encuentro de dos mundos que comparten una misma ideología. Están ejerciendo la Autonomía y la libre Determinación de los Pueblos y son respaldados por la constitución política de la república y los Tratados Internacionales de la OIT.

El evento se realizó en el segundo nivel del salón municipal de Santa Eulalia, para dar la bienvenida a los abuelos de las autorisadws ancestrales de la Nacion Omaha, Estados Unidos. Este primer encuentro internacional de autoridades ancestrales entre las naciones Q’anjob’al, Popti’, Chuj, Akateko y Omaha, es por primera vez en el territorio norte de Huehuetenango, siendo Jolom Konob,’ el pueblo anfitrion de la visita.Por la autonomía y la libre determinación de los pueblos, también se conmemora otro año más de la Consulta Comunitaria cuando el pueblo unanimamentes dijo nó, a la invasion extranjera sin el previo consentimiento de los pueblos.

Fotos: Nelton Rivera

Redacción Nelton Rivera y Radio Snuq’ Jolom Konob’

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *