Embajador de Estados Unidos y coordinador de la Alianza para la prósperidad visitan San Juan Atitán y otros municipios de Huehuetenango.

El embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, acompañado por el coordinador para Guatemala de la Alianza para la Prosperidad, el comisionado Víctor Asturias, realizaron una gira por Huehuetenango donde visitaron al consejo indígena de San Juan Atitán y la cooperativa de café Cruz Grande, informó en un comunicado la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Según se dio a conocer, los alumnos del programa de inglés Access los guiaron en una gira por una tostaduría de café y les explicaron cómo el café puede atraer turismo a Huehuetenango.

“El embajador y el comisionado se reunieron con voluntarios del Cuerpo de Paz. También visitaron la empresa del joven Marvin Cardona, un joven que intentó emigrar de manera irregular, pero regresó a Aguacatán y emprendió su negocio propio de abonos y plaguicidas orgánicos para cultivos. Al final, el Embajador y el Comisionado sostuvieron una mesa redonda con jóvenes en el Centro Juvenil de Aguacatán, establecido por el proyecto USAID Puentes”, se informó.

De acuerdo con la información oficial: “El embajador Arreaga observó el potencial económico y humano enorme que existe en este departamento, y enfatizó la importancia de la inclusión social y económica de la comunidad indígena. Disuadió la migración ilegal, enfatizando los riesgos de migrar de manera ilegal, las mentiras que los traficantes de personas usan para engañar a los migrantes, y la reforzada seguridad en la frontera de los Estados Unidos”.

Arreaga agregó: “Busquen el futuro acá. Nosotros estamos aquí para tratar de ayudarlos a construir un futuro mejor y crear oportunidades económicas”.

También visitó el municipio de Aguacatán donde se verificó el avance de programas financiados por el país del norte

Fuente:  La Súper 99.3 FM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *