Cocodes y transportistas de Santa Cruz Barillas no tienen esperanzas en mejoras de carreteras.

En conferencia de prensa COCODES del casco urbano y el comité pro mejoramiento carretera Barillas a FTN informaron que los proyectos ubicados San Mateo-Barillas y Barillas a Franja Transversal del Norte se encuentran sin esperanzas de que inicien muy pronto los trabajos de mantenimiento.

Según un documento que el ministerio de comunicaciones infraestructura y vivienda a circulado para la región es de que para la ruta San Mateo hasta esta cabecera la obra es contratada por el fondo social de solidaridad y que actualmente se encuentra en proceso de liquidación y la cual está programada para finalizar en agosto y TODAVIA estarán SOLICITANDO una ampliación presupuestaria de 46 millones que servirían para reactivar el proyecto.
Mientras que el que conduce del municipio Barillense hasta la franja transversal del norte que esta bajo responsabilidad de la Dirección General de Caminos AUN está PENDIENTE de IDENTIFICAR los recursos para que se pueda CONTRATAR la EJECUCIÓN de los trabajos y que será incluido en el POA del año 2,020.
Por su parte los representantes de las organizaciones piden a las autoridades que busquen una manera más accesible de buscarle salida los mas pronto ya que en el gobierno existe mucha burocracia y el tiempo les afecta por la condición en la que a diario se deterioran las carreteras. 
Pedro Carrillo del comité pro mejoramiento indico que con el apoyo de las comunidades y transportistas han tratado la manera de reparar algunos tramos dañados lo cual debido al clima se dañan, pero hacen lo posible de mantenerlas, para las próximas semanas estarán trabajando nuevamente y piden a todos los que circulan su comprensión y apoyo ya que la misión y compromiso de ellos es tener bien bacheada la carretera”. 


Marcos Mateo, transportista, “espera que como parte de las responsabilidades de las autoridades competentes se pueda agilizar los tramites para que se inicie los mas pronto los trabajos correspondientes, porque no es justo que sigamos en abandono”.
Ariel Noriega, presidente del COCODE dijo que “estarán viajando muy pronto a la ciudad capital en donde se reunirán con el Ministro de dicha cartera para darle seguimiento a este tema ya que a estas alturas es de presionar porque si nadie lo hace nos estarían dejando a un lado nuevamente de sus planificaciones”.
Los dos trabajos en mención ambos suman un total de 56 kilómetros y que conectan con mas de 400 comunidades incluyendo el departamento de quiché.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *