En 5 municipios se repetirán las elecciones para alclade y corporación municipal

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron que las elecciones se repetirán en cinco municipios de tres departamentos del país. Esto, a raíz de la conflictividad registrada el pasado 16 de junio.

Los lugares donde se votará de nuevo o por primera vez por los alcaldes son:

San Jorge, Zacapa.

Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.

Tajumulco, San Marcos.

Iztapa, Escuintla.

San Antonio Ilotenango, Quiché.

El primer incidente de ese día ocurrió en San Jorge, Zacapa, cuando todos los integrantes de la Junta Electoral Municipal renunciaron tras denunciar amenazas ante el Ministerio Público. El viernes previo a la contienda se registró una alerta de posibles cajas abiertas que llevó a los vecinos a manifestar. Finalmente la Junta Electoral Departamental (JED) suspendió las elecciones.

En Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, hubo enfrentamientos entre pobladores y agentes de la PNC, por denuncia de supuesto acarreo de votantes. El TSE decidió esa noche suspender las elecciones.

En ninguno de ambos municipios se contabilizaron los resultados. No se escrutó ninguna mesa.

En Tajumulco, San Marcos, también se registraron inconformidades contra los resultados. La UNE que postuló a José Eliseo Chávez Chávez obtuvo 2,328 votos, frente a 1,240 de Vamos, con Erasmo Ismael Ramos Pérez, actual alcalde que pretendía reelegirse. Solo se computó el 56 por ciento de las 65 mesas.

El mismo caso ocurrió con las juntas receptoras de Iztapa, Escuintla, que no contaron datos de 13 mesas. En este municipio el alcalde Mario Rolando Mejía Alfaro de Prosperidad Ciudadana, se perfilaba como ganador con el 50 por ciento de votos a su favor.

En San Antonio Ilotenango, Quiché, ganaba el alcalde Domingo Ajeatáz Chó de la UNE con 53 por ciento de votos a favor. No se procesaron 16 mesas.

Los comicios para elegir a los alcaldes de estos municipios se realizarán en un mes, misma fecha que los candidatos Sandra Torres (UNE) y Alejandro Giammatei(Vamos) competirán por la presidencia.

Fuente: Ojoconmipisto.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *