Felipe Bacilio de concejal a alcalde de San Pedro Soloma, Huehuetenango.

Por Mauricio Esteban López Para Ojo con mi pisto.

Felipe Bacilio es concejal IV. Es el único que cuenta con experiencia en la futura administración edil de este municipio de Huehuetenango.

“Somos 12 personas quienes dirigiremos la municipalidad y de ellos, sólo yo cuento con experiencia. El resto, es la primera vez que resulta electo en estos cargos”, manifiesta Felipe Bacilio, hoy concejal IV y futuro alcalde de San Pedro Soloma, Huehuetenango.

En este municipio, el Tribunal Supremo Electoral registró 23 mil 467 personas aptas para votar, de los cuales, Fuerza obtuvo 3 mil 66 votos, (a pesar de no tener candidato a la presidencia) seguido por Todos con 2 mil 917, UCN con mil 245, UCN 777, Winaq 572 y MLP 159. Más de 14 mil votantes no asistieron a las urnas.

“La gente no se involucra en política. Ni siquiera para elegir a sus autoridades, muchos manifiestan que algunos políticos los han usado como escalera y estando en el poder no cumplen con lo que prometen en campaña” manifestó Zacarías Santos Tomás quien será concejal segundo.

En la segunda vuelta, Bacilio apoyó a Vamos y Alejandro Giammattei. “Tuve acercamiento desde la primera vuelta con él, ahora trabajaremos juntos para el desarrollo del municipio ya que esa fue la promesa del doctor a los alcaldes electos que lo apoyamos”, enfatizó.

Cabe destacar que en la segunda vuelta solo 2 mil 168 personas eligieron presidente de los cuales 934 votaron por la UNE y 1 mil 114 para VAMOS, 116 nulos, 4 en blanco y 349 inválidos, registrándose un abstencionismo de 21 mil 269.

Al respecto Bacilio dijo: “De los más de 23 mil empadronados, posiblemente muchos estén en México o Estados Unidos. En las últimas dos elecciones, sin incluir ésta, se ha visto que siempre han votado de 12 mil a 12 mil 500 personas, ahora la gente ya no votó por que se han hecho promesas que nunca se han cumplido”.
La subdelegación de Tribunal Supremo Electoral de Huehuetenango tiene programada la entrega de credenciales a todas las corporaciones municipales el 6 de septiembre en un hotel de la ciudad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *