Exportaciones de azucar, café, aguacate y camarón crecen 20% en primer trimestre del año

En medio de la emergencia por el coronavirus (COVID-19), las exportaciones de Guatemala hacia la República de China (Taiwán) crecieron 20 por ciento en el primer trimestre de este año, según el reporte del Ministerio de Economía de dicho país asiático.

Según las cifras, de enero a marzo de este año la venta de productos guatemaltecos superó los 13,3 millones de dólares.
Entre los bienes que mostraron mejor desempeño está el azúcar, con un crecimiento del 140 por ciento y las expectativas apuntan a que pasará de una compra mínima de 60 mil toneladas a 125 mil por año.

Otro de los productos guatemaltecos que tuvo un importante crecimiento fue el café, con el 54 por ciento, esto como resultado de una misión de compradores taiwaneses que visitó el país en febrero.

Pero una de las novedades fue la exportación, por primera vez, de aguacate congelado, además de una mejora en la compra de camarón, un ingrediente importante en la dieta de dicho país.

Willy Gómez, embajador de Guatemala en China (Taiwán), indicó: “Guatemala es un importante aliado para Taiwán y los esfuerzos para crecer en el intercambio comercial están dando frutos. Es importante ver hacia el mercado asiático en este tiempo, el cual será uno de los primeros en recuperarse ante la situación mundial”.
Por su parte, Antonio Malouf, ministro de Economía de Guatemala, aseguró que ambos países son “aliados estratégicos en muchos sentidos y en estos momentos de crisis mundial es cuando más apreciamos su apoyo y que sigan comprando nuestros productos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *