Un anciano de 72 años es el primer caso de coronavirus en Huehuetenango.

Autoridades de gobierno y de salud en Huehuetenango dieron a conocer que un hombre de 72 años de edad, residente en la aldea Ixtenam del municipio de San Pedro Soloma, se convierte en el primer paciente con coronavirus en este departamento.

Stuardo Barillas, Gobernador del Departamento, informó que el paciente ya fue trasladado hacia el Hospital temporal ubicado en Quetzaltenango y recibe la asistencia médica. “Sabíamos que este momento iba a llegar, ahora debemos tomar medidas más drásticas para evitar la propagación” dijo

Se informó que el anciano reside junto a seis personas más, tres adultos y tres niños, quienes están bajo cuarentena. Este hombre habría tenido contacto con al menos 200 personas a quienes se trata de ubicar para la evaluación correspondiente.

Pero ¿Cómo se contagió? Ni autoridades tienen una respuesta certera a esta pregunta pues afirman que no es un caso comunitario sin embargo se cree que personas repatriadas, portadoras del virus que no presentaron síntomas, tuvieron contacto con familiares quienes acudieron para visitarlo y de esa manera él se contagió, así lo aseguró Carmelino García, Director del Área de Salud.

A partir de este caso, el incremento de pacientes con este virus es solo cuestión de tiempo, según lo afirma Armeny González, epidemióloga del Área de Salud.

“En una salida médica, 16 personas lo acompañaron. Además él presentaba complicaciones pulmonares por lo que viajó a la cabecera departamental en donde visitó tres hospitales privados, ya se han girado instrucciones para que desinfecten totalmente las instalaciones y recordarles las acciones de bioseguridad que deben tener” expresó.

Debido a esta situación se implementa un cordón sanitario en la comunidad y se ha coordinado con las fuerzas policiales realizar operativos en carreteras para evitar que pobladores de Ixtenam y del municipio se desplacen hacia otros puntos del departamento.

Fuente: #ElClickInformativo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *